Orillares: Un pueblo pequeño con un gran encanto

Hay un punto muy pequeñito en el mapa que pasa desapercibido por la mayoría y, aunque eso es parte de su encanto, hoy queremos hablaros de él, no por ello se va a hacer famoso, pero os aseguramos que es un lugar digno de que muchos lo conozcáis y de que le dediquemos una entrada en nuestro blog

Ese pueblo es ORILLARES, el pueblo donde se encuentran nuestras Casas Rurales en Soria.

Situado al oeste en la provincia de Soria, muy cerquita de la de Burgos, en plenos Pinares Sorianos,  se encuentra Orillares. Nuestro pueblo pertenece a la comarca del Burgo de Osma y está agrupado al Ayuntamiento de Espeja de San Marcelino.

Sus habitantes, que son pocos, tienen muy en cuenta y presente cuáles son sus raíces, lo que les da un carácter afable y cercano que encanta a quienes nos visitan.

La tranquilidad aquí es la que manda, nada de tráfico ni del estrés de las ciudades y es más, hasta a la tecnología le cuesta encontrar este pequeño punto en el mapa… Para que os hagáis una idea, la señal de internet se suele perder bastante en el camino… Vamos, que si queréis desconectar este es vuestro lugar.

 

Orillares está lleno de rincones especiales y hoy os vamos a hablar de uno de ellos, La Hoz de Orillares.

Se trata de uno de los lugares más visitados, y del que nos sentimos más orgullosos. Un pequeño cañón de material kárstico surcado por el río Pilde. La maleabilidad del terreno hizo que aparecieran unas maravillosas cuevas que le dan un encanto especial a este lugar que, además de ser precioso, tiene un halo de magia.

Para llegar, en la entrada de Orillares desde la carretera hay un antiguo lavadero, siguiendo a la izquierda, al llegar a Las Eras veréis un camino de tierra blanca que va directo a la Hoz. Os recomendamos hacer todo el trayecto andando.
Lo mejor para visitarlo es hacerlo dando un paseo donde seguro que os sorprende la presencia de los buitres en las rocas.
El recorrido os va a llevar hasta la Fuente de las Mozas y, a continuación, llegaréis al antiguo molino, aquí encontraréis unas mesas perfectas para hacer un descanso y almorzar o merendar. Dando un paseo, acabaréis en el puente del Édigo, conocido como Puente Ledigo.

Está claro que nuestro entorno es maravilloso, al fin y al cabo, estamos en plena Soria Verde, en el enclave del mucho más famoso Cañón del Río Lobos, pero nuestra ubicación es sólo una razón más para venir, tenemos la gran suerte de que en nuestro pueblo hay mucha vida y muchas ganas de pasarlo bien.

Las tradiciones se mantienen y se renuevan

Es mucho el esfuerzo que se dedica a mantener vivas las tradiciones. Cada año tienen lugar distintos eventos en el pueblo que, además de divertidos, tienen un gran valor cultural y espiritual:

  • Los mozos cada año pingan el mayo.
  • Las fiestas patronales son el último fin de semana de julio en honor a Santiago Apóstol.
  • En agosto tienen lugar las fiestas de la Asociación Cultural Ororafes, el fin de semana antes del 15 de agosto, día de la Virgen, donde también se realizan juegos, verbena y el domingo por la tarde sangría y cena para todo el pueblo.
  • En octubre se celebra Santa Úrsula, antigua patrona del pueblo.

Y, además de tradiciones,  gracias al esfuerzo de los vecinos, desde hace unos años se cuenta con una zona deportiva, con un frontón y pista para toda clase de juegos y eventos.

Como pasa con muchos pueblos, cuando llega el verano, Orillares ve aumentada su población con aquellos que un día tuvieron que ir a buscarse la vida a la ciudad y vuelven en cuanto pueden, que cada año vienen acompañados de sus hijos, que desde bien pequeños empiezan a sentir amor por esta tierra y, ese amor llega hasta los nietos, que dicen con la boca llena que este es “SU PUEBLO”.
“NUESTRO PUEBLO”, ESE LUGAR AL QUE SIEMPRE QUIERES VOLVER

Podéis ver la recopilación de fotos en forma de vídeo aquí:

 

Como veis, Soria es capaz de sorprender, es por eso que cada vez son más los que la eligen como destino para sus vacaciones y escapadas nuestra tierra. Venir a una casa rural en los pinares de Soria. Y es que, hacer turismo rural es hacer turismo de tradiciones, turismo de naturaleza, turismo gastronómico… Y mucho más que seguro que nos inspira para nuestra siguiente entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir Arriba